Blog

Mi hijo no pronuncia bien, ¿Debo acudir al logopeda?

“Pronuncia mal”, “Su hermana hablaba mucho mejor”, “Habla bien cuando quiere”, “No pronuncia algunos sonidos y sus compañeros de clase sí”… Es inevitable que los padres comparemos a nuestros hijos con sus propios hermanos, con sus compañeros de clase, con los hijos de…. Todos lo hemos hecho, a pesar de haber escuchado en muchas ocasiones que no debemos hacerlo. Sin olvidar que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, esta comparación puede servir para hacernos conscientes de que quizás algo no vaya bien y, como consecuencia de esta alerta, nos informemos y, si lo consideramos necesario, consultemos a un especialista.

Es complejo entender porqué un niño adquiere unos sonidos y otros no, porqué a pesar de poder realizar un sonido no es capaz de pronunciarlo correctamente en todas las palabras o porqué confunde unos sonidos con otros.

Cada lengua está formada por una serie de fonemas (sonidos) que cuando hablamos integramos en sílabas, éstas a su vez en palabras, las palabras en frases y las frases en un discurso.

Como base imprescindible para lograr una buena pronunciación, los órganos que en ella intervienen (lengua, labios, mandíbula, paladar,…) no deben presentar alteraciones anatómicas y deben permitir llevar a cabo movimientos ágiles y coordinados.

También será necesario que el niño posea una buena discriminación auditiva, es decir, que sea capaz de diferenciar los rasgos distintivos que distinguen unos sonidos de otros (/d/-/l/, /p/-/t/,…). Esta capacidad de discriminación auditiva suele estar disminuida en niños que han sufrido otitis frecuentes, por ello presentan a menudo alteraciones de habla.

El niño, en su proceso normal de adquisición fonética (de sonidos), adquiere un fonema aprendiendo, ya sea de forma consciente o inconsciente, la posición que deben adoptar sus órganos articulatorios para producirlo. Después, necesita diferenciarlo de otros fonemas similares a él e integrarlo de forma correcta en sílabas y en palabras.

Numerosos autores, entre ellos Laura Bosch, describen las pautas evolutivas de la adquisición de los fonemas. En líneas generales, y siguiendo un proceso evolutivo normal, todos los niños cometen errores de pronunciación durante el periodo de adquisición de un habla correcta. A pesar de ello, entre los 4 y los 5 años, el niño ya debe ser capaz de producir bien prácticamente todos los fonemas (/p/, /b/, /m/, /n/, /t/, /l/, /d/, /k/, /g/, /ñ/, /f/). Hay otros sonidos más complejos, /s/, /ch/, /j/, /r/, /rr/, /ll/, que muchos niños no adquieren hasta los 6 años. El aprendizaje de la correcta articulación de los diferentes fonemas debe ir acompañada, a su vez, de la integración de los mismos en sílabas cada vez más complejas y en palabras cada vez más largas.

Éste es el proceso de aprendizaje fonético y fonológico que deberían llevar a cabo los niños. Ante la pregunta que muchos padres se formulan, y nos formulan, “¿Debo llevarle al logopeda?”, la respuesta más oportuna sería “Hágalo antes de que la dificultad se instaure y se afiance”.

La evolución de la pronunciación del niño será más positiva cuanto antes se intervenga sobre las alteraciones, ya sean fonéticas o fonológicas. Además, se evitará que los errores se afiancen y se proyecten también en la lectura y escritura, problema éste, habitual cuando la pronunciación incorrecta del niño no se corrige a tiempo.

El logopeda realizará una valoración de los fonemas y estructuras silábicas del niño y de las posibles causas que estén originando las dificultades de habla. Comparando los resultados con los esperados para su edad, se determinará si es o no necesario que reciba sesiones de logopedia o si, por el contrario, se dejará un margen de tiempo para valorar la evolución de su habla sin tratamiento.

En cualquiera de los casos, siempre le ayudaréis si le habláis de forma clara y le escucháis, si evitáis considerar graciosos sus errores de pronunciación y si no le corregís ni le hacéis repetir de forma constante.

 

Nuria Martínez Fernández
Logopeda
Especialista en Patología de la Voz
Especialista en Neurologopedia

Revista “Be Atypical”
Noviembre 2012. Revista nº7.

No Comments Yet


Leave a Comment

La teva adreça de correu electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats *